sábado, 4 de abril de 2009

Alcachofas con jamón

Alcachofas con jamón


Categoría: Verduras
Nº Personas: 4
Tiempo preparación: 50 Min.
Tiempo de cocción: 30 Min.
Dificultad: fácil


Ingredientes

12 Alcachofas
150 g de jamón serrano
4 dientes de ajo
2 Cucharadas de harina
1 Tacita de aceite de oliva
1 Limón
Sal


Instrucciones

Lo primero que hay que hacer es limpiar las alcachofas quitándoles las hojas más duras. Se les corta la parte superior y la inferior por el tallo y se parten por la mitad (el tallo puede ser pelado y utilizado también, es muy rico).
Cocemos las alcachofas en un cazo con agua abundante, dos cucharadas de aceite, sal y una cucharada de zumo de limón. Cuando estén al dente, se retiran de la cazuela y se reserva un poco del caldo de cocción (esta primera cocción no tiene que ser completa ya que luego se van a cocer otros 10 minutos y si las cocemos del todo se nos desharían).
Pelamos y fileteamos los ajos y los freímos en una sartén con aceite, con mucho cuidado de que no se nos quemen, en cuanto empiecen a tomar color, se retiran y se incorpora el jamón cortado en dados. Se espolvorea con una cucharada de harina y se deja que se tueste. Se riega con el caldo de cocción y se remueve procurando que quede una salsa fina.
Rociamos con el contenido de la sartén cada una de las alcachofas y las ponemos a fuego bajo durante unos 10 minutos. Se sirven muy calientes.

Aunque muchas personas las preparan con los corazones de alcachofa de los que vienen en bote yo no lo recomiendo ya que el sabor de las mismas no tiene nada que ver con el de las naturales, como mucho sería pasable que se utilizaran los corazones de alcachofa que se vende congelados ya que estos no tienen ningún otro tratamiento más que el de la congelación. Yo he dado la receta con las alcachofas frescas.

Las alcachofas son una de las verduras más sanas que hay, pero al tener un sabor particular no siempre son del agrado de uno. Pruébalas con jamón serrano, y una rica salsa de ajo, harina y caldo, y después me dices que te parecen las alcachofas.

COMENTARIOS:

Las tradicionales alcachofas con jamón, pero mejoradas con una rica salsa de ajitos.

No hay comentarios: