lunes, 13 de abril de 2009

BACALAO CON GARBANZOS

BACALAO CON GARBANZOS


Ingredientes:
500 grs. de garbanzos
500 grs. de bacalao
2 cebollas ( una para el sofrito y otra para el caldo)
medio pimiento rojo, medio pimiento , verde,1 puerro,1 cucharadita de pimentón dulce
2 cucharada de tomate frito casero
harina(para rebozar)perejil , sal, aceite.
La víspera, ponemos los garbanzos en agua( que los cubra) y dejamos en remojo. El bacalao si es curado, necesitará, dependiendo del grosor, también unas 24-48 horas de remojo en agua fría.
El que yo usé, con 24 horas tuvo más que suficiente.Utilicé dos colas de bacalao, a las que le saqué la espina central y con ésta, una cebolla y una ramita de perejil, preparé un caldito.
En una cazuela de barro, puse unas 3 cucharadas de aceite, preparé el sofrito con las verduras picadas. Añadí el pimentón.
Colé el caldo de pescado y lo vertí sobre el sofrito.
En el momento que empezó a hervir de nuevo, le puse el tomate frito casero y añadí los garbanzos. Hay que añadirlos siempre con el caldo hirviendo, pues de lo contrario se "encrudecen" y no acabarían de cocer nunca. Si hubiese que añadirle más líquido, lo haríamos siempre hirviendo para que no frene la cocción de los garbanzos.
Dejamos hervir cubiertos y a fuego medio durante una hora. Ya sé....en la olla rápida se cocerían en un plis-plas.....pero el sabor que deja en los alimentos y sobre todo en éste tipo de guiso la cazuela de barro, es incomparable.Mientras cuecen los garbanzos, no hay que olvidarse del bacalao. Como os dije arriba, utilicé dos colas que desespiné y luego corte en rectángulos de aprox. 6cm. x 4 cmm. Las rebocé ligeramente en harina y sofreí durante un par de minutos. Ahora reservamos hasta que estén los garbanzos.
Cuando los garbanzos hayan cocido lo suficiente, osea, que estén blanditos pero sin estar deshechos, probamos de sal. Teniendo en cuenta que luego el bacalao, aunque desalado, le va a añadir sabor. Rectificamos y colocamos por encima el bacalao.
Dejamos que hierva todo junto durante un par de minutos. No es mucho tiempo, pero teniendo el cuenta el calor que "guarda" la cazuela de barro, seguirán cociendo algún minutito más. Agitaremos la olla haciéndo movimientos circulares, y diréis vosotros: "y esto para qué?" pues para que el bacalao suelte su gelatina y nos espese la salsita, todo tiene su explicación!!Dejamos reposar el guiso un ratito antes de servir. A todas las legumbres les gusta tener un tiempo de "meditación" antes de ser devoradas.

No hay comentarios: