sábado, 12 de enero de 2013



Espirales de parmesano, jamón y piñones

Ingredientes para más de 8 comensales
▪ Queso parmesano 100 gr.
▪ piñones 100 gr.
▪ aceite de oliva
jamón serrano 12 lonchas
▪ harina de fuerza 500 gr.
levadura fresca 15 gr.
▪ sal
▪ agua 320 gr
Elaboración

Lo primero que hacemos es preparar la masa. Para ello mezclamos la harina con la levadura frotando con las manos como si se estuviera preparando migas. Añadimos sal, mezclar y añadir el agua. Amasamos bien aireando la masa y dejamos reposar durante una hora. Mientras, rallamos el parmesano y lo mezclamos con los piñones tostados.

Espolvorear la mesa de trabajo con harina, volcar la masa y extenderla en forma de rectángulo presionando con los dedos a medida que se trabaja. Pintar con aceite de oliva, repartir por encima la mitad del queso con los piñones, extender el jamón por encima, pincelar con aceite y otra vez el resto de queso y piñones. Enrollar la masa como un brazo de gitano, sellar la abertura con los dedos y dejar hacia abajo.

Con la ayuda de un cuchillo de sierra cortamos rodajas de 2 cm, colocamos hacia arriba sobre la placa de hornear, cubrimos con un paño y se deja levar durante 45 minutos, o hasta que veamos que doblan el tamaño. Introducimos en el horno precalentado a 250 ºC, bajamos la temperatura a 240 ºC y se hornean durante 12-15 minutos. Dejamos enfriar encima de una rejilla y las pincelamos con aceite de oliva.

No hay comentarios: