jueves, 10 de enero de 2013

Merluza en salsa verde


Nuestro recetario sigue creciendo. Adrián de Granada nos cuenta cómo prepara la merluza en salsa. Gracias por escribir a especiopolis@gmail.com y compartir tu receta de Merluza en salsa verde y vinagreta de almejas salteadas con polvo de jamón.
Ingredientes para la merluza en salsa (para 4 personas)
                1 vaso de agua fría
              2 cucharadas de perejil picado
            4 dientes de ajo
                4 lomos de merluza con piel de 200 grs
              12 cucharadas de aceite de oliva
               Sal
Preparación
Limpia los lomos, mejor con un paño. Sazónalos. Pon una cazuela que puede ser de barro, amplia, en la que quepan los lomos con holgura, a fuego lento con el aceite, los ajos muy picaditos y la mitad del perejil picado. Antes de que empiecen a dorarse los ajos, pon los lomos de merluza con la piel hacia arriba. Después, mójalos con el agua y mantén la cocción durante unos 3 min., moviendo la cazuela para que ligue la salsa. Seguidamente, dale la vuelta a la merluza y prosigue la cocción por otros 3 min. Sazona. Cerciórate antes de emplatar de que la salsa está bien ligada, si no es así, saca los lomos y liga la salsa fuera del fuego moviendo la cazuela.
Ingredientes para el salteado de almejas y vinagreta
           1 ajo fresco picado
               1 cucharada de aceite de oliva
               1 cucharada de cebollino picado
                2 cucharadas de aceite de oliva virgen
                2 cucharadas de vinagre de sidra
                250 grs. de almejas
                Agua
                Sal
              Una pizca de guindilla
Preparación
Ten en un recipiente un par de horas antes, las almejas con agua y sal. Escúrrelas bien. Pon una sartén con el aceite de oliva y la pizca de guindilla a fuego vivo. Echa las almejas y saltéalas moviendo bien la sartén. En cuanto se abran, retíralas. Haz una vinagreta con el aceite de oliva virgen, el vinagre, el ajo fresco, el cebollino y la sal. Témplala al fuego pero sin que hierva. Quita la carne de las almejas y aliña su carne con la vinagreta tibia.
Ingredientes para el polvo de jamón
120 grs. de jamón Ibérico
Preparación
Corta el jamón en láminas muy finas. Ponlas en una bandeja e introdúcelas al horno a 200º durante 10 min. hasta que quede tostado y muy crujiente. Después, tritúralo en un molinillo o trituradora hasta que quede reducido a un polvo fino.
Consejo: En lugar de agua, se puede añadir caldo de pescado o incluso vino blanco.
Si dejamos reposar varias horas las almejas en agua con sal será muy fácil quitarle la arenilla. A la hora de cocinarlas, no conviene tenerlas mucho tiempo porque merman y se endurecen.


No hay comentarios: