domingo, 10 de enero de 2010


Alcachofas gratinadas con queso

Tal y como hacemos con las espinas de los pescados un fumet, con las verduras tampoco hay que desaprovechar nada. Con el caldo de las cocciones de verduras, y añadiéndole alguna verdura más o algún fideo, tendremos una sopa ligera para entrar en calor, estos días de invierno.
Ingredientes - Para 4 personas:
12-16 alcachofas
2 puerros
1 patata
1 zanahoria
200 gr. de queso
agua
aceite de oliva
sal
perejil
Elaboración:
Limpia las alcachofas (retírales el tallo y las primeras hojas) y ponlas a cocer en una cacerola con agua hirviendo, una rama de perejil y sal. Deja que se cocinen a fuego moderado durante 20-25 minutos. Retira a una fuente con papel de cocina y coloca "boca abajo" para que escurran bien el agua. Córtales la base para poder apoyarlas bien, y con una cucharilla presiona en el centro para escurrir mejor y hacer hueco para el queso.
Pica los puerros y la patata, ponlas a cocer en una cacerola pequeña con agua hirviendo y sal. Deja que se cocine a fuego moderado durante 15 minutos. Añade los trozos retirados a las alcachofas cocidas, tritura, cuela y reserva.
Coloca las alcachofas en una bandeja de horno untada con aceite, rellena cada alcachofa con unos tacos de queso. Gratina durante 3-4 minutos, hasta que se funda y dore.
Pela la zanahoria y córtala con la ayuda de un pelador en tiras.
Cubre el fondo del plato con la crema de puerro, coloca 3-4 alcachofas en el centro y acompaña con las virutas de zanahoria. Decora el plato con una hojita de perejil.

No hay comentarios: