viernes, 15 de febrero de 2013

Garbanzos Pedrosillano con bacalao (Olla rápida)

Ingredientes para 6 personas:
400 gr. de bacalao salado
500 gr. de garbanzos
300 gr. de espinacas frescas
1 cebolla grande
2 ajos
1 c/p de pimentón dulce
1 hueso de jamón
aceite de oliva virgen extra

Poner el bacalao en remojo durante unas 24 horas, cambiando el agua cada 8.
Remojar también los garbanzos en agua templada durante unas 12 horas.

En la olla rápida poner más o menos 1 litro y medio de agua y un poco de aceite, llevar casi a ebullición, añadir el hueso de jamón y los garbanzos, cerrar y dejar cocer unos 20 minutos.

Mientras poner las espinacas troceadas y unas gotas de aceite en un recipiente apto para el microondas, cocinar un par de minutos para que las espinacas suelten su agua. Escurrir bien. Reservarlas.

En una sartén con un poco de aceite saltear el bacalao sin pieles, troceado y bien escurrido, un par de minutos. Se reserva junto al jugo que ha soltado.

En esa misma sartén con aceite poner la cebolla picadita, salar y pochar unos 8-10 minutos, añadir los ajos picaditos, dar unas vueltas y agregar el pimentón dulce, removemos y apagamos el fuego.

Abrir la olla, sacamos el hueso de jamón y de nuevo al fuego verter en su interior junto a los garbanzos el refrito de la sartén y las espinacas, dejamos que hierva todo junto 6-8 minutos, finalmente incorporamos el bacalao junto con el jugo que ha soltado, dos minutos y espolvoreamos con un poco de pimentón a la hora de servir los platos.

NOTA: El tiempo de cocicón de los garbanzos es orientativo, depende de la olla.
** Si se emplean otra variedad de garbanzos de mayor tamaño dejar cocer 5 minutos más.
** La cantidad de agua es aproximada, tiene que cubrir bien los garbanzos y será el caldo del guiso, así que a vuestro criterio.
** Si os gusta el guiso con salsita un poco espesa esta se puede conseguir cogiendo unos garbanzos del guiso, los picamos en el mortero y volvemos a echar ese puré dentro.
** Se pueden añadir unos huevos duros.
** Si os habéis fijado no he puesto sal, entre el hueso de jamón y el punto del bacalao es suficiente, pero como siempre digo, a vuestro gusto.

No hay comentarios: