sábado, 10 de enero de 2009

Pastel de alcachofas con jamón

·Para 4 personas
Ingredientes (6-8 p.): - 18 alcachofas - 3 lonchas de jamón - 400 gr. de calabaza - 1 patata - 1/2 l. de nata líquida - 4 huevos - mantequilla y harina (para untar el molde) - agua - aceite de oliva - sal - perejil
Retira las hojas exteriores de las alcachofas y corta los tallos y las puntas. Remójalas en agua e introdúcelas en una cazuela con abundante agua. Incorpora un manojo de perejil, sazona y cuece durante unos 20- 22 minutos. Abre las alcachofas cocidas por la mitad y reserva.
Para hacer la crema de calabaza, corta la calabaza y la patata en taquitos. Introduce en una cazuela con un chorrito de agua, sazona y pon a hervir durante 15-18 minutos. Retira el agua y tritura con la ayuda de una batidora. Reserva.
Corta las lonchas de jamón en taquitos y ponlos a saltear en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando estén bien crujientes escúrrelos sobre papel de cocina y reserva.
Casca los huevos en un bol. Sazona y bátelos con la ayuda de una varilla. Incorpora la nata líquida y continúa batiendo hasta que quede una mezcla homogénea.
Unta un molde con mantequilla y harina. En el fondo vierte la crema de huevos y nata. Encima coloca unas alcachofas, sobre ellas pon todo el jamón. Cubre con la crema y encima pon las alcachofas restantes. Coloca el molde sobre una bandeja apta para el horno y llénala de agua. Hornea al baño maría a 180º C durante unos 30 minutos. Deja templar y reserva.
Desmolda y reparte una rebanada de pastel por ración. Decora con perejil y sirve.

No hay comentarios: