jueves, 3 de marzo de 2011

bizcocho ó Quatre quarts de naranja
8 personas
Dificultad fácil0
Tiempo de preparación: 55 minutos
Ingredientes4 huevos pequeños250 g de azúcar250 g de mantequilla250 g de harina1 gotas de esencia de vainillaLa ralladura de 2 naranjas1 pellizco de sal1 sobre de levadura Royal100 g de nueces

El cuatro cuartos se llama así porque se utilizan 4 ingredientes en la misma proporción: huevos, azúcar, harina y mantequilla. Es un bizcocho muy fácil que lleva unos 10 minutos para preparar la crema y otros 45 de cocción en el horno. Tiene como base tal como dice arriba 4 ingredientes pero mucha gente le añade frutas escarchadas, pepitas de chocolate, uvas pasas, trozos de frutos secos…
Preparación del bizcocho:En bol grande batimos los huevos con el azúcar hasta que quede con una pequeña espuma y cuando ya estén así añadiremos la mantequilla líquida (previamente derretida al baño maría o en el micro). En el siguiente paso mezclamos la levadura con la harina y la echamos al bol anterior, volvemos a batir. Dejamos reposar 10 minutos. En el mismo bol introducimos la rayadura de las 2 naranjas y un pellizco de sal. Batimos todo hasta que no queden grumos. Igual de fácil que el bizcocho bicolor con chocolate. Añadimos la mezcla anterior en un recipiente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina. Justo antes de meterlo en el horno añadimos con una cuchara las nueces (que previamente habremos enharinado, para que no se bajen al fondo del bizcocho). Introducimos el bizcocho en el horno (opción de calor arriba y abajo, en la bandeja media del mismo) a 180º durante unos 40 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor, pinchad el bizcocho y cuando esté seco, retirad). Desmoldamos y dejamos enfriar durante 2-3 horas. Si queréis que os quede con una costra dulce, cuando el bizcocho lleve 1/2 hora echamos dos cucharadas de azúcar por las grietas de la superficie (que se forman cuando rompe al subir) y dejamos el resto del tiempo en el horno con la cocción normal. Espero que os guste y os animéis con este bizcocho tan fácil, tiene una pequeña variación del de Alicia por la medida de la levadura, las naranjas y la esencia de vainilla, pero creo que también ha salido bien rico.

No hay comentarios: