lunes, 21 de marzo de 2011


BACALAO A LA VIZCAINA
Supongo que esta es otra de esas recetas que cada familia vasca tiene su propia versión. Yo como no tengo mucha idea de como puede ser la original, me conformo con saber que esta receta está bien rica.
A mi me gusta comprar buenos lomos de bacalao, pero claro desalarlo es todo un tostón. Mínimo tienen que estar 72 horas y cambiando el agua bastante veces. Además como lleva jamón hay que tener mucho cuidado con que el plato no salga salado. Puedes desalar el jamón dejándolo la noche anterior en leche. Mejor es que el guiso quede soso para luego rectificar de sal a que te quede un guiso salado porque yo he hecho la prueba de echar una patata al guiso salado y para nada se arregla.
Espero que os guste.
Ingredientes :
(para 4 personas)
800 gr. de lomos de bacalao
1 kg. de cebollas
2 dientes de ajo Perejil
100 gr. de jamón (opcional)
1/2 vaso de aceite de oliva
2 yemas de huevo duro2
1/2 de pulpa de pimiento choricero
Preparación:
Lo dicho, 72 horas el bacalao a desalar cambiando el agua como cada 8 horas. Si no fueran los lomos tan grandes sería menos tiempo (obvio, lisssta que soy). Introducir las piezas de bacalao en el agua con la piel hacia arriba. Pelar y picar la cebolla finamente junto con el ajo y el perejilCalentar el aceite, añadir la cebolla, el ajo y el pereil. A poooochar... como media hora o el tiempo que precise. Si se seca mucho se va agregando un poco de agua hirviendoAñadir el jamón bien picaditoMachacar las yemas de huevo duro en un mortero y desleirlas con un poco de agua. Añadir las yemas y la pulpa del choricero a la cazuela y dejar cocer a fuego muy lento 15 min.Poner el bacalao en una olla, cubrir de agua y retirar del fuego antes de que empiece a hervir.Escurrir bien y secar con papel de cocina. Poner en la cazuela de la salsa con la piel hacia arriba.Dejar cocer a fuego muy lento 10-15 min. más y servir bien calentito.

No hay comentarios: