viernes, 26 de diciembre de 2008


TORTUGA PANDORA
Ingredientes: 300gr de agua 20gr de levadura fresca 500gr de harina de fuerza 1 cucharada de miel o cucharita de azúcar1 cucharada de postre de sal 30gr de aceite
Preparación:Vertemos el agua, el aceite y la miel en el vaso, 2 minutos, temp.37º. vel.2Añadimos la levadura, removemos unos segundos al 4.Incorporamos la harina y la sal, mezclamos 30 segundos, vel.6Programamos 2 minutos, vaso cerrado, vel. Espiga.
Ponemos la masa en un bol enharinado y amasamos un poco a mano, por si necesita absorver más harina. Formamos una bola y dejamos reposar en un lugar calido, con el bol abrigado hasta que doble su volumen (como una hora). Desgasficamos, amasando de nuevo un poco y procedemos a dar forma.
Dividimos la masa en una bola para el caparazon y 6 bolitas de unos 45gr cada una (4 patas, cabeza y rabito). Modelamos estás bolitas en forma de lágrima y las colocamos en la bandeja de horno forrada con papel vegetal. Disponemos el cuerpo encima de éstas. Con unas tijeras, hacemos la boquita y ponemos un poco de papel para mantener la forma en el horno. Los ojos con pasas o alguna fruta deshidratada. Damos unos cortes a las patitas, formando las "pezuñas" (o como se digan los pies de las tortugas, jjj). El caparazón lo podemos dejar liso o hacerle tambien unos cortes en horizontal y vertical. Dejamos levar de nuevo, tapada con un plástico engrasado hasta que doble su volumen, espolvorear con harina por encima, si se desea. Horno precalentado a 200º, hornear durante unos 20 ó 30 minutos, según hornos. Si queremos una corteza crujiente, pondremos en el horno un vaso refrectario con agua, desde el precalentamiento.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla, una vez fría, cortamos el caparazon por encima, como una tapa y vaciamos la miga del interior (es fácil sacar la pieza entera, así podemos preparar tostadas con ella, sin desperdiciarla)

Y rellenamos!! A mi me ha gustado rellenarla de los canapitos pequeñitos, son muy fáciles y cambiando los colores del relleno, muy originales. O también quedaría bien con mini-samwich, de una rebanada sacar 4 minis.
NOTAS: En realidad, lo primero que podemos pensar, es que se puede llegar a desperdiciar pan o echarse a perder, y que sólo interesa lo de dentro, pero si vamos con idea....sacamos partido a toda la tortuga:
- Con la miga del centro, a mi me ha salido tres rebanadas para merendar.- Con las patas, rabo y cabeza, hemos cenado montaditos.- Los trozos de los lados, que quedan más destrozados, pueden servirnos para rallar o para un pudding.
Así, que si la preparais y es para lucirla en la mesa con invitados, al terminar con el relleno, disimuladamente de nuevo con la tortuga para la cocina.....¡¡AQUI NO SE TIRA NAAAAAA!!

No hay comentarios: