martes, 17 de marzo de 2009

Salsa para la "calçotada"



Salsa para la "calçotada"


Esta receta la aprendí de María Abella de Barberà de la Conca, un precioso pueblo de la provincia de Tarragona.
Los "calçots" son un tipo de cebolleta que solo se crían, desde finales del invierno hasta principios de la primavera, en ciertas comarcas del interior de la provincia de Tarragona.
La "calçotada", es una comida campera que consiste en asar los calçots en una fogata hecha con sarmientos de las vides y comerlos, mojándolos en la salsa. La comida se completa con carne de cordero, butifarra y a veces, alcachofas, asadas aprovechando las mismas brasas.
Por todo ello, si no se dispone de "calçots", la salsa puede ser usada para acompañar cualquier tipo de asados de carne a la brasa (barbacoas, parrilladas, asados argentinos, etc.).

Ingredientes:
250 grs. del almendras crudas, peladas y sin sal.
250 grs. de avellanas peladas.
5 tomates rojos maduros.
2 huevos.
3 ñoras.
3 dientes de ajo.
300 cc de aceite de oliva.
6 cucharadas soperas de vinagre de vino.
Un pellizco de azúcar.
Sal al gusto.
Preparación:
Los tomates sin pelar, y los ajos pelados; se asan al horno, procurando que los ajos no se doren y que los tomates no pierdan su jugo. Una vez asados, los tomates se pelan.
En un cazo se ponen a hervir las ñoras y los huevos, hasta que estos últimos estén duros, momento en el que se pelan y se cortan desechando las claras y reservando las yemas en un plato aparte. Una vez hervidas, las ñoras se sacan del agua, se abren, se les quitan las pepitas y con un cuchillo, se raspan por el interior, recogiendo la pulpa en un plato y desechando la piel.
A continuación, en un vaso grande de batidora se echan los tomates pelados, los tres dientes de ajo, las yemas de los huevos, la pulpa de las ñoras, las almendras y las avellanas, el aceite, el vinagre, la sal y el azúcar.
Se bate bien con la batidora, hasta que quede todo bien triturado formando una salsa bastante espesa.
Se sirve fría y está buena hasta con pan.

No hay comentarios: