viernes, 25 de enero de 2008


TARTA DE ALMENDRA Y MANZANA


Ingredientes (para 8 raciones):

Para las manzanas:

-4 manzanas golden delicious ó reineta.
-50 grs. de mantequilla.70 grs. de azúcar.
-1 ramita de canela.1/2 vaina de vainilla ó 1/2 cucharadita de esencia de vainilla. 2-3 clavos de olor,
Para la masa:120 grs. de mantequilla ablandada.100 grs. de azúcar.
-1 cucharada de ralladura de limón.20 grs. de harina de trigo.
-125 grs. de almendras molidas (harina de almendra).3 huevos batidos.
80 grs de almendras en láminas para decorar.
Como. Pon en una cazuela todos los ingredientes de la lista Para las manzanas, a excepción de las propias manzanas. Lleva a fuego medio hasta que el azúcar se haya disuelto perfectamente, removiendo de vez en cuando, mientras pelas y descorazonas las manzanas, partiendo la carne limpia en 8 gajos. Añádelos a la cazuela cuando el resto de ingredientes estén del todo amalgamados.
Cocina a fuego bajo por espacio de cinco minutos, aparta del fuego y deja enfriar cubierto.Pon en un bol grande la mantequilla, el azúcar y la ralladura de limón, y bate con una cuchara de madera hasta que se ligue la mezcla. Añádele entonces los huevos batidos, de poca en poca cantidad, mientras remueves, y después ambas harinas (la de trigo y la de almendras). Mezcla el conjunto bien con la misma cuchara o una espátula de repostería.
Precalienta el horno a 170º. Elige un molde circular de 22 cms de diámetro y 5 de altura, preferentemente de silicona (o busca algún molde equivalente, con capacidad para litro y medio; ten en cuenta que, dependiendo de la altura, los tiempos y las temperaturas de horneado varían: a más altura, menos temperatura y más tiempo). Engrasa el molde con mantequilla y refrigéralo unos 8-10 minutos en la nevera, sobre una bandeja para horno en el caso de que éste séa de silicona.
Superpón en el fondo del molde enfriado los gajos de manzana (escurridos de su almíbar -resérvalo- y sin los aromatizantes), de manera que queden bien repartidos: por ejemplo, formando círculos concéntricos. Remueve la masa de almendras para comprobar que sigue homogénea y viértela sobre el molde, repartiéndola para que la superficie quede lo más lisa posible: puedes agitar ligeramente el molde para que asiente bien. Reparte sobre la masa las almendras laminadas, tapando todo el pastel.
Introduce la tarta al horno y cocínala entre 35-40 minutos, echándole un vistazo los últimos 5 para asegurarte de que tiene buen aspecto. Nunca abras el horno antes de transcurridos, al menos, 15 minutos durante la elaboración de una tarta. Cuando el bizcocho esté firme al tacto y las almendras doradas, listo.
Retira los aromatizantes del almíbar y redúcelo en un cazo de fondo pesado hasta que tenga consistencia. Sirve la tarta acompañada de nata montada y regada con su propio almíbar, o bien con una o dos bolas de helado de vainilla.
Abrazos!

No hay comentarios: