sábado, 22 de noviembre de 2008

Alcachofas fritas con berberechos

·Para 4 personasIngredientes (4personas):
- 16-20 alcachofas - 1 Kg. de berberechos - 2 lonchas de jamón - 3 dientes de ajo - 1 cucharada de harina - 1 vaso de vino blanco - agua - aceite de oliva - sal - perejil
Para freír las alcachofas, limpia y trocéalas. Ponlas a remojar en un cuenco durante unos minutos. Escúrrelas e introduce en una cazuela con un chorrito de aceite. Tapa y fríe hasta que estén bien doraditas.
Introduce los berberechos en una cazuela y agrega el vino blanco. Tapa y cocina hasta que se abran. Separa la carne de los berberechos de las conchas. Cuela el caldo con la ayuda de un colador y reserva.
Pela y corta los ajos en laminitas. Dóralos en una cazuela con un chorrito de aceite. Sazona. Agrega la harina y cocínala. Vierte el caldo de los berberechos e introduce las alcachofas fritas y la carne de los berberechos. Mezcla bien y cocina durante unos 4-5 minutos.
Pica el jamón y ponlo a freír en una sartén con un chorrito de aceite hasta que quede bien crujiente. Escurre la grasa y reserva.
Para emplatar, coloca las alcachofas con los berberechos en la base de un plato. Esparce el jamón por encima. Decora con perejil y sirve.
En ocasiones, los berberechos se comen crudos, aunque lo habitual es cocinarlos al vapor o cocidos en agua, y aliñarlos con unas gotas de limón. Otras alternativas son prepararlos a la plancha, a la parrilla o de las diferentes formas en que se cocinan las almejas.

No hay comentarios: