domingo, 27 de febrero de 2011

Pañuelos de pan Bimbo rellenos de crema
8 personas
Ingredientes:
8 rebanadas de pan de molde Bimbo Buenissimo sin corteza1/2 l de leche entera (torrijas)5 huevos (torrijas)1 palo de canela-rama, 1 vaina de vainilla, la cáscara de medio limón (torrijas)100 ml de vino de Oporto (torrijas)300 g de azúcar blanca y 1 cucharada de canela molida (torrijas)1 l de aceite de oliva virgen extra Ilove (torrijas)Crema pastelera: 4 yemas de huevo, 100 g de azúcar, 50 g de maicena y 1/2 l de leche entera infusionada.
Esta receta que os presento hoy es un postre muy sencillo.
Como base tenemos una torrija de pan Bimbo doblada en forma de pañuelo para poder rellenarla de rica crema, aunque vosotros podéis elegir vuestro relleno: crema pastelera, catalana, de chocolate, de naranja, de nata… Incluso varios rellenos distintos, como si fuesen buñuelos o canutillos.
He utilizado pan de molde sin corteza de forma que quede un poco menos dulce que cuando se prepara con pan Brioche y con una textura más suave que el pan de torrija. Probadlo, os gustará. Os dejo con esta modernización de la torrija, una receta sencilla por si queréis probar algo diferente en cualquier festivo sin necesidad de estar todo el día en la cocina.

Preparación de la crema:
El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y pelamos su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre. Abrimos la vaina de vainilla y sacamos las semillas que reservaremos para añadir más tarde a la leche. Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos las semillas de vainilla, la piel del limón y por último la rama de canela.
Dejamos todo en reposo durante 5 minutos (infusionando la leche) mientras batimos los huevos. Separamos las yemas de las claras y las ponemos en un bol con el azúcar (100 g). Batimos enérgicamente con una batidora eléctrica o unas varillas hasta lograr una mezcla espumosa. Añadimos al bol que contiene la crema de yemas y azúcar la harina fina de maíz. Para que se mezcle mejor nos podemos ayudar con un poco de la leche caliente del paso 2. Batimos todo muy bien. Calentamos la leche de nuevo a temperatura media durante 10 minutos con la vainilla, la piel de limón y la canela. Después de la cocción pasamos por un colador para eliminar impurezas y retiramos la mitad en un bol para luego empapar las rebanadas de pan de molde. Ponemos la cazuela con el resto de la leche a fuego lento, añadimos la mezcla de crema de huevo, azúcar y harina de maíz fina. Removemos continuamente con unas varillas (acabo de comprar unas de silicona que son buenísimas) sin que se formen grumos y cuidando que nunca llegue a hervir. Cuando empiece a espesar retiramos del fuego y continuamos moviendo un minuto más. Tened en cuenta que aunque la crema esté un poco líquida quedará más espesa cuando se enfríe. Llenamos una manga pastelera, dejamos que repose 1/2 hora y luego guardamos en la nevera hasta que enfríe. Reservamos para rellenar los pañuelos de torrija. Preparación de los pañuelos de crema:Escogemos un recipiente cómodo para ir mojando el pan de molde y lo llenamos con la leche infusionada y fría que tenemos reservada. Añadimos el vino de Oporto y batimos con un tenedor para mezclar bien los líquidos. Batimos los huevos hasta que espumen un poco y añadimos dos cucharadas de leche infusionada, volvemos a batir y colocamos en otro plato que sea cómodo para mojar las rebanadas antes de freir. Ponemos una sartén con aceite de oliva y calentamos a fuego medio. Mientras se calienta el aceite bañamos las rebanadas de pan de molde en la leche. Le damos la vuelta para que se impregnen bien pero que no chorreen, incluso podemos aplastar un poco cada rebanada para quitar el exceso de leche. Añadimos un poco de crema en medio de la rebanada y doblamos por la mitad en forma de pañuelo. Luego pasamos el pañuelo por el huevo batido y de ahí a la sartén. Freímos los pastelillos por los dos lados hasta que estén dorados. Retiramos a un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite. Llenamos un recipiente ancho con azúcar y canela en polvo (unas dos cucharaditas de canela en polvo por cada 100 g de azúcar) y mezclamos bien con un tenedor. Rebozamos los pañuelos de torrija aún calientes en esa mezcla, que se impregnen bien de azúcar y canela. Dejamos enfriar y degustamos a temperatura ambiente o fríos, simp

No hay comentarios: