martes, 6 de abril de 2010


MAGDALENAS DE PUEBLO
Esta receta es la receta estrella de magdalenas para conseguirlas con copete y con un sabor delicioso. Yo desde que la probé es raro que haga otra, pues a todo el mundo le gustan y quedan preciosas. Es de Acero del foro de Karlosnet.

Ingredientes:
1/2 docena de huevos 1/2 litro de leche 1/2 litro de aceite de girasol o de oliva suave 1/2 kg de azúcar 8 papelillos gaseosos (lo blanco y lo azul) 8 blancos y 8 azules 750 gr de harina La ralladura de 1 limón
Preparación:
Se cascan los huevos en un bol bastante grande y se les agrega el azúcar, se bate hasta que el azúcar se ha disuelto y se va agregando el aceite poquito a poco. Una vez incorporado el aceite añadimos la leche, la ralladura de limón y los sobres de gaseosa, pero cuidado que reaccionan muy rápido y la masa aumenta de volumen. Por último incorporamos la harina con ayuda de una espátula o las varillas. Vamos poniendo la masa en los moldes para magdalenas con ayuda de un cucharón, pero no los llenamos más de la mitad, pues en el horno aumentan. Si se quiere se puede poner encima de la masa un poquito de azúcar para que queden como las de esta foto:

Precalentamos el horno a 200ºC arriba y abajo. Horneamos las magdalenas en la parte de abajo del horno (la primera rallita debajo del centro) hasta que estén doradas, de 10 a 15 minutos dependiendo de cada horno. Yo suelo hacer la mitad de la masa porque salen muchas con toda la masa, y al ser tanta es muy difícil de manejar. Fijáos, con la totalidad de la masa salen 3 docenas de magdalenas:

La primera vez que hice la receta hice la totalidad de la masa y cuando añadí los papelitos de gaseosa empezó a crecer y pensé que se me salía del bol, con rapidez pasé parte de la masa a otro cacharro porque ya veía todo lleno de masa. Por eso prefiero avisaros antes de que os pase a vosotros también. También se pueden hacer rellenas o con trocitos de chocolate, naranja confitada...lo que se os ocurra. En esta foto podéis ver unas con chocolate y naranja confitada:

* Un truco que utilizo para conseguir las magdalenas con un buen copete o "gorrito" es meter las cápsulas con la masa en moldes para magdalenas metálicos. También se pueden emplear flaneras individuales metálicas. Estos moldes hacen que la masa no se vaya hacia los lados al hornearse y que crezca hacia arriba.

No hay comentarios: