martes, 6 de abril de 2010





CHINOIS A LA CREMA DE VAINILLA
Esta receta la encontré en el blog de Cooking love, "Cocinando con amor". La tuneé a mi gusto porque no me hacía mucha gracia lo de la piña y me parecía demasiada levadura. Quería conseguir algo parecido a los Chinois de crema que venden en el Lidl y lo conseguí. Con asteriscos pongo unas anotaciones que creo que podrán mejorar el brioche y me servirán a mi también para recordarlo en próximas ocasiones.

Ingredientes:
375 gr de harina de fuerza15 gr de levadura fresca o 1 sobre de levadura prensada seca50gr de margarina50gr de azúcar1 huevo1oo gr de yogurt50 ml de leche
1 huevo batido para pintarMermelada de albaricoque y agua para dar brillo
*2 cdtas. de esencia de vainilla*1 cda. lecitina de soja*1 cda. de miel o azúcar invertido

Para la crema de vainilla:
400 ml de leche1 sobre de puding de vainilla o flanín100 gr de azúcar

Preparación:
Lo primero será empezar con la masa. Ponemos en un bol la harina, la margarina, el yogurt, el huevo, el azúcar y la esencia de vainilla, la levadura, lecitina y miel diluídas en la leche templada (si utilizamos levadura seca la agregamos mezclada con la harina). Amasamos unos minutos hasta que la masa se quede suave y elástica (si necesitáis un poco más de harina para manejarla se le puede agregar, a mi no me hizo falta, utilicé harina de fuerza de Harimsa). Yo este paso de amasado lo hice en la chefo en el programa 13 que amasa y leva, pero lo podéis hacer con cualquier otro robot de cocina o a mano.Dejamos reposar la masa tapadita con un paño o plástico film hasta que haya doblado su volumen. Mientras, preparamos la crema del relleno.
Para preparar la crema de los 400 ml de leche separamos 100 ml donde disolvemos el sobre de puding y el azúcar. El resto lo llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir lo separamos del fuego y agregamos el vaso que teníamos separado. Volvemos a llevarlo al fuego sin parar de remover hasta que espese.
Cuando la masa haya doblado su volumen le quitamos el aire amasándola de nuevo y la extendemos formando un rectángulo de 40 x 30 cm más o menos.

Extendemos la crema del relleno que habrá enfriado o estará templadita y enrollamos la masa como si se tratase de un brazo de gitano.


Cortamos porciones de unos 3 dedos de grosor que colocaremos en un molde engrasado con la crema mirando hacia arriba. Asi:

De nuevo dejamos levar hasta que hayan doblado su volumen y ocupen la totalidad del molde. De esta manera:

Pintamos con huevo batido delicadamente y llevamos al horno precalentado a 200ºC durante 30-40 minutos.

Si se dora demasiado deprisa lo tapamos con papel de aluminio y dejamos que termine de hornearse.

En una tacita mezclamos 2 cucharadas de mermelada de albaricoque y 2 cucharadas de agua, removemos y lo llevamos al microondas 20 segundos. Al sacarlo lo removemos de nuevo y pincelamos todo el Chinois para dar brillo.






No hay comentarios: